domingo, 22 de febrero de 2009

KATHMANDU REVISITED (Agrometricas II, lease en voz alta Georgicas)







La ultima vez que estuve, era tan julio, tan monzon, que veia caer por los tejados una luna de cansado septiembre (perdon por la luna, Urceloy). Un lustro despues, uno ya puede permitirse esos lujos temporales, Kathmandu semeja un cansado buey al lado del Bagmati River. Nada esta yendo bien en esta ciudad, aunque los puntuales repartidores de leche acudan a las 5 AM y los de ladrillos a mid night. Tengo que poner sobre el asador todo mi ingles.
No existe la alegria de encontre en el 99, casi ni rastro. Pero no puedo hablar de una ciudad que se esta preparando para la fiesta del Cumpleanos de Shiva en Pashupatina, sin admiracion. Sin recordar a Rahma, el chico que durante dos horas nos acompano, incluida la vision del crematorio, donde todo es lo que parece, despues de ser purificado por el agua, en este epoca putrefacta del rio. Luego le dejamos para recoger a su hermono en el colegio y nos informo que la universidad esta cerrada, que los Maoistas (para mi todavian conservan minuscula menor), en el parlamento no consiguen llevar a cabo sus reformas (pese a que siguen cobrando 25 dollars entrada, 15 dollars salida del pais).
Pero amanecio en Nagarkot, el de dificil nombre para todos nosotros y tuvimos los Hilamayas a mano derecha creo que al noreste, me confirman los alpinistas Jesus y David. Despues, en este caso Brahma, cumpliendo con algo que desconocemos de su servicio militar, nos acompano a un templo de mas dicicil nombre, Sangu Narayan, caminito Baktapur. Eran tres horas trecking, salvo los alpinistas, el resto horrorizados. Pero se dio bien. Dos horas despues estabamos enteros. El camino como el del Rocio, lleno de polvo.
Tuvimos driver, simpatico simpatico. Dijo despues de media hora de espera Hello y al irse Namaste. Nos parecio ex-militar, eso lo justifica todo. Tuvimos mucha compania militar esta vez.
Luego nos quisimos quedar, nos quisimos ir...
Para quien quiera saber lo que es entrar en una rueda de oracion que acuda a Bohdana y entre. Sino se lo perdera sin remedio. Alli gira el mundo y cada cual a su forma con el. Solo se que, desde la segunda plataforma, pensamos que podriamos quedarnos en una caseta minuscula por lo siglos de los siglos. Con tal que estuviese alli, bajo los ojos del Bhuda, bajo su unidad en forma de nariz e interrogacion.
Luego nos quisimos ir, nos quisimos quedar.
Hoy ha amanecido tras el susto del ruido, tras la carrera por cambiar billetes, buscar bolsas supletorias que soportasen la dura prueba de subir a cabina del avion. Hay quien incluso se atrevio a buscar una plata ya comprada y pronto olvidada.
Pero oh hermosura de los astros! Ganesha encontro a Jesus. Vino con el rostro de oro cubierto por algodones (no se puede tocar) y con un mantra en el fondillo, perdoneseme por al expresion tratandose de un dios. El caso es que el vendedor lloraba pensando en la obra de su padre, exigiendo en sus oraciones que no se vendiese jamas, que quien los poseyese, solo estuviera pendiente de la proteccion madura de un Dios que ama.

En el aeropuerto de Kathmandu cantamos el cumpleanos feliz a Mamen (felicidades asafuz!) y estuvimos dos horas de mas en la sala de embarque (recordando como la no Swayanbunath de los monos, los cortavientos de North Face que nos llevamos, las banderas de oracion, la version light que suena en los CD del Ohm Mane Patme Hom).
Nos cachearon a conciencia en el aeropuerto y a pie de escallerilla (esta gente no tiene medida), y tuvimos que explicar que la tierra de David, era para un amigo que la colecciona de distintos lugares del mundo. Que al Ganesha no se le podia tocar la cara o mordiamos, que el resto era ropa sucia en fin.
Crucificamos al chef de Indian Airlines por la eleccion del menu a vuelo y al final, tras poder encender un cigarrillo, pudimos decir: Ya estamos en casa!
Alguien nos abrio la puerta del Cottage, Yes please. Estamos en casa, en Pahan Ganj, en Delhi, en casa.
(El 23 no olvidar, cantar Cumpeanos Feliz al Sulle)



2 comentarios:

  1. Jesús!, debe se jodío lo de regatear por un dios-elefante cuando te lloriquea el heredero.
    Por lo que se ve, las cosas van según lo previsto, incluidas intensidades, carencias y deficiencias (lo digo por tus partes y por los de María) y ya habéis pasado el ecuador. Ánimo, que desde el Himalaya a Madrid ya es todo cuesta abajo.
    Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias primo hoy leo tu comentario,porque ayer internet Delhi estuvo fatal. Tenemos un conductor Cigur Baba que no para de pedirnos cigarros pero nos entretiene en Jaypur. Abrazos prontos.

    ResponderEliminar