viernes, 27 de marzo de 2009

EL COLEGIO ALBE

Nada lo hacía presagiar. Estábamos en la inauguración de Prestell (Artehotel, Hotel María Elena Palace, hasta el 3 de Mayo, http://www.chh.es/mariaelena/arthotel-es.html), una bien colocada colectiva, con la presencia de Canogar y muchos amigos largamente ausentes, sin justificación; cuando al realizar un giro (casi del destino) Prestell me interroga:
-¿La conoces?, no se escuchó música de serafines, las luces no oscilaron, nadie vio caer desfallecidos los pájaros, pero me encontré con la prueba palpable de que los 9 años transcurridos en el colegio Albe no eran mera ficción, una hermosa y cálida ficción.
Me incliné a besarle la mano y estuve a punto, como un héroe clásico, de cogerme a sus rodillas, las de Alicia Bejerano, las de la profesora y esposa de D. Leoncio. D. Leoncio Bejerano, director del colegio Albe, al que un tic nervioso en todo el cuerpo me impide quitarle el Don, transcurridos tantos años.
No hice más que besarle las manos bien nutridas (lleve ese aroma toda la noche, incluso lo seguí oliendo después de perder el móvil). Nos contamos muy someramente que habíamos hecho en estos casi 30 años (¡30 años, dios de Israel y Judá!) y desfilaron ante nosotros Don Daniel, Don José Manuel, Dª Mª Carmen que enseñaba física y piernas, Rafael que nos enseñó la Internacional (espero que no le cueste un expediente disciplinario)
Y creo que le agradecí con torpes palabras y formas, la deuda que aún tenemos con ellos. Por una noche en el monte pelado a la hora de siesta, por no permitir que D. José Manuel nos pegara en el gimnasio (eran tiempos de manos regordetas marcadas en la cara), por el íntimo terror de la libreta de D. Daniel, que una vez al año se reunía en Palma de Mallorca con otros latinistas, para sólo hablar en la lengua de los Césares, (voy a sacar el bolígrafo negro, Rodríguez esfuércese con el subjuntivo, no me obligue usted). Por la filosofía y la educación cívico social que nos hacía levantarnos como con un resorte a la entrada del maestro. Por las fotos que nos realizaron, confío que no perdidas y las visitas al despacho del director, casi siempre para recibir una matrícula de honor o una reprimenda del mismo rango. Por habernos sacado a jugar al baloncesto con las niñas del Santo Angel. Sobre todo por eso. Por el olor a la tiza de colores y la pizarra y los trabajos manuales (aprendí a cortarme y a golpearme en la mano, con todo lo que me daban y aún no he olvidado como se hace). Por las horas de recreo y juegos, por haber vigilado para que no nos matásemos y sobre todo por haber conseguido que después de treinta años no hallamos matado al niño. Por eso, no dejé de besarle las manos.

17 comentarios:

  1. Mmy buenas señor Lobo.
    Yo soy seguidora de usted, de manera anónima, desde hace tiempo. Claro que, como soy un poco macarra ni he pedido permiso ni nada. Muy agradecida por su lectura

    ResponderEliminar
  2. jo acabo de llorar al leerlo yo me tire 10 años con esos profesores
    gracias por recordarmelo

    ResponderEliminar
  3. Los locales del Colegio Albe han sido adquiridos por la Parroquia de Nuestra Señora de la Blanca. El gimnasio sigue oliendo a sudor. El patio de recreo volvió a ser propiedad de la comunidad de propietarios. Los servicios. Los servicios han sido reformados desapareciendo las tazas turcas en las que nos poniamos en cuclillas mientras sujetabamos la puerta sin pestillo. Aún así, estabas atento para cuando entraba alguien que te caía mal para empujar la puerta y hacerle caer en los sobre sus propios excrementos.
    Babis con la Señorita Cristina en párvulos, (aula que custodiaba la biblioteca, laboratorio que nunca se utilizaba y más bien era sala de profesores, el aula donde se daba mecanografía con máquinas de escribir que eran piezas de colección, la salida al patio llena de mapas y el papel que acumulabamos para el viaje fin de curso y un armario empotrado en el pasillo donde comprabamos el material escolar.
    Si te expulsaban al pasillo escuchabas los pasos y tu cara cambiaba de color cuando oías las lleves que D. Leoncio tintineaba mientras caminaba. Cuando llegaba a cinco metros de ti cruzaba sus brazos y decía: "Los Señores no saben estar en silencio. (Repetía) Los Señores no saben estar en silencio". Y sin mas palabras te cogía de la oreja, te zarandeaba, de daba un par te tortas y te ordenaba que volvieras a clase.

    ResponderEliminar
  4. La Srta. Alicia, se llamaba Alicia Alvarez. El apellido Bejerano era el de D. Leoncio. Don Leoncio era el Director del Colegio. (mote: el dire)
    La Srta. Alicia era la tutora de 6º, profesora de Geografía y de francés. Hermana de la Señorita Fátima Alvarez.Tía de D. Jesús profesor de Gimnasia. (mote: la simia)
    La Srta. Fátima era la profesora de primero, hermana de la Srta. Alicia y tía de D. Jesús profesor de Gimnasia. No la pusimos mote. Confieso que todos los alumnos nos enamoramos de alguna profesora y yo sufrí esa enfermedad con ella. Pelirroja y con pecas, delgada y con el pelo corto era completamente distinta a su hermana.
    D. Jesús, profesor de gimansia, en familia le llamaban Chui. Hablaba con algunos problemas nasables.
    D. Daniel Martín de Celis. Tutor de 8º y psicologo. Gran latinista pero como diría Cicerón "Nobili genere natus, sed ingenio malo perversoque".
    Srta. Mari Carmen, Tutora de 7º Licenciada en Ciencias Quimicas. Lo mejor de ella era cuadno hablaba de su hija, Martita, por un momento se apartaba el temario.
    Srta. Pili, la secretaria del Director, la que nos daba estudio y nos entregaba el material de papelería.
    D. Rafael, tutor de 5º, profesor de música y de inglés, profesor de religión. Realizaba las obras de teatro con nosotros. Una excelente persona. Mote: el bombilla.
    Srta. Luisa: Profesora de 4º. Con ella mis compañeros comenzaron la pubertad. Una compañero de clase, de apellido Cebollero estaba loco por ella.
    D. José: Profesor de 3º. Un cachon mental. Lo más parecido a Sancho Panza.
    D. Juan Manuel: Prosesor de 2º. Mote: El gabardina.
    D. Arturo: Profesor de 1º. Muy disciplinado y severo pero se aprendía mucho con el.
    D. José Manuel: Profesor de Gimnasia. Nos trataba de Vd. Mote: Cara Mula
    Srta. Mari Luz: Profesora de 4º y de Trabajos Manuales.
    Srta. : Falta la profesora de dibujo. Era canaria y vestía de una forma extraña. Cuando entraba en clase decía "Bueno dia mi niños".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAMBIEN ESTABA LA PROFESORA ISABEL QUE DABA PARVULITOS

      Eliminar
  5. juer macho, que memoria teneis yo debo de estar ya con mi primo el alemán, lo que si recuerdo muy bien era cuando luis cebollero y yo metiamos los palillos en las cerraduras de las puertas para que no pudieran abrir, recuerdo a Modesto, al chico de las tres "G", al tio que llevarón con el cola-cao para hacer filigranas con el balon en el gimnasio. que recuerdos deberiamos hacer una web de antiguos alumnos. un saludo

    ResponderEliminar
  6. vaya que recuerdos, yo también estudié en el colegio albe y creo que fue donde más aprendí, a veces me pregunto que fue de los profesores gracias por hacerme recordar esos tiempos

    ResponderEliminar
  7. ¿Queréis hacer el favor, por favor, de dejar algún perfil o manera de ponernos en contacto o no?
    Hacía tiempo que no pasaba por esta entrada y me ha dado un vuelco el órgano.
    Gracias a todos los que fuimos.
    Repartiros mis abrazos
    Wolf

    ResponderEliminar
  8. Hola Wolf:Acabo de encontrar este blog metiendo el nombre de don Daniel en Google. Me gustaría contactar con gente que estuvo allí mas o menos desde el 70 al 78 .Mi correo es a.gomez.l@teleline.es Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, soy Miguel A. Ruiz, nací en el 75, por lo tanto acabé en el colegio en el 89... La verdad es que ahora mismo me cuesta escribir por la cantidad de recuerdos que me azotan, yo vivía enfrente del cole, así es que imaginad lo que significa para mí... En Facebook hay un grupo (de hecho he llegado hasta aquí porque alguien publicó el enlace) que os recomiendo, será un bonito punto de encuentro para todos los niños que nos hicimos grandes entre esas paredes. Hoy escribo con soltura en el ordenador gracias a aquellas Olivetti que, en mi caso, estaban cuando aprendí en el antiguo aula de 1º de párvulos... Gracias a todos por compartir vuestros recuerdos y mi enhorabuena más especial a Wolf, autor del blog... Os espero en Facebook!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Menuda sorpresa ha sido encontrarme con este blog!

    Yo viví en Canillejas enfrente del Colegio Albe con el Sr. Joaquín por entonces en la portería. Su mujer se llamaba María Isabel y tenía dos hijas Mari Sol y Quinita.

    Creo que en la finca del Colegio Albe se encontraba por entonces también de portero el Sr. Vicente.

    Yo fui a 1º y 2º de EGB. Me acuerdo del temible director Don Leoncio. Me acuerdo de Doña Josefina, un encanto de mujer, de la de música que no me acuerdo, también muy simpática y de un profe delgado y con barba muy majo también. Me acuerdo de algunos de mis compañeros entre éstos: Bermejo García Patón(el empollón), de Argenta, de Blas, de Angelito(mi mayor enemigo), de Vicentito(hijo del portero Don Vicente) jajajajaja.

    Se me olvidaba, yo soy Isidro y era un desastre total, ni estudiaba ni dejaba estudiar, jajajajaja. Me juntaba con Santi, Juanjo, Tito, Carlos que también vivían en la finca del Sr. Joaquín.

    Espero que alguien de vosotros me recuerde, si se encuentra por aquí y nos podamos poner en contacto.

    Gracias por estos recuerdos. Un abrazo y Feliz Año 2011.

    ResponderEliminar
  11. Probando, probando 1, 2, 1, 2

    ResponderEliminar
  12. Debe ser el síndrome de Estocolmo. No entiendo porque la gente recuerda un agujero en el que estuvimos encerrados 10 años. Porque eso es lo que era. El Director, en efecto, no reformó los baños. Lo de llamarlos turcos es un halago indebido, teniendo en cuenta el estado en que estaban. D. Daniel presunto psicológo de gran pabellón auditivo, disfrutaba anotando negativos en su libreta, pero muy poco en verificar si sus alumnos aprendían algo. Lo mismo para Mari Carmen, la de Mates y Naturales. Los únicos profesores que valían algo eran: Don Rafael, el Teacher; y Maribel, a la que nadie menciona, y era una excelente maestra que se preocupaba por sus alumnos y te espabilaba, no como la fumadora pelirroja, que era una pasota. He visto el grupo en facebook. Foros de discusión sobre gamberradas realizadas en esos años, y presumiendo de compañerismo con primates tan inteligentes que la enseñaban a las compañeras. Lamentable.

    ResponderEliminar
  13. Joer... que recuerdos madre.
    Yo naci en el 76 y estuve hasta octavo, ese año lo cerraron. Me acuerdo mucho de MArible y de Don Daniel, me las hacia pasas canutas pero creo que le debo mucho.

    Madre mia como pasa el tiempo...

    ResponderEliminar
  14. que recuerdos,hola a todos,me llamo paco,de aquellas paquito,y tambiem estuve alli,¿os acordais de aquella temporada de la mano negra,q miedo,q tiempos,saludos a todos mis compañeros

    ResponderEliminar
  15. Os recomiendo que busquéis en Facebook, hay un grupo de antiguos alumnos del colegio Albe!
    Ahí se cuentan muchas cosas también

    ResponderEliminar
  16. Acabo de encontrar esta página, buscando otra.Vaya, los que escribís aqui tenéis una memoria prodigiosa, o es que yo soy más mayor.Yo estuve en ese colegio desde el día de su inaguración, osea yo fuí uno de los que lo estrenó,hasta el curso de 8º.No recuerdo exactamente los años pero devían ser del 66 al 74 más o menos.Me conocía por mi apellido, Cañas, Alberto de nombre, mi hermano también estudió allí,José Luis. Yo coincidí con, recuerdo muy poco, con Lorenzo García García, José Manuel Alcalá,Honorio Sánchez, Manuel Bermejo, Pedro Santos Mateo, Juan Manuel Ruiz Cantero, Joaquín Vazquez López, Paulino .....,no recuerdo más. Los profesores eran en aquel entonces: Don Leoncio, Director, Doña Alicia, su mujer, que nos daba Francés,por supuesto, Don Daniel, yo creo que el más famoso, una señorita que nos daba Ciencias Naturales que creo recordar se llamaba Charo, que era mi gran amor de la época.
    Si alguién de la época se reconoce o me conoce,se puede poner en contacto, o decirme si hay alguna página en la Web donde pueda contactar.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar