lunes, 18 de enero de 2010

METRO DE MADRID SOLIDARIO CON HAITI

Esta mañana a mi paso por la estación de Nuevos Ministerios, a partir de hoy vuelta a bautizar con el más ajustado nombre de “Nuevos Misterios”, creo escuchar:

-“Metro de Madrid informa: Metro de Madrid solidario con Haití…” sigue la alocución dando un número de cuenta o eso me parece.

Y me pregunto si nos hemos vuelto todos imbéciles de remate, qué extraño mal nos aqueja de repente, ¿serán misterios gozosos o dolorosos, misterios luminosos o gloriosos?

Y es que en “La Declaración del Milenio”, también conocida como ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) para erradicar la pobreza extrema del planeta, aprobada por la ONU en el 8 de Septiembre del 2000, con fecha inicial de cumplimiento de 2015, luego 2020, ahora parece que para 2050, se hace una relación de los países que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza (los que entonces no alcanzaban la RPC de 1 $ día). Entre ellos Haití. ¿Quién es el responsable del reciente descubrimiento mediático de su pobreza? ¿Por qué ese país a medio destruir, nunca construido del todo, vecino de isla con Rep. Dominicana (tiene las mismas playas pero sin hoteles ni infraestructuras, sin catering, o sea, no tiene Meliá Punta Cana), se convierte en el único argumento y presidentes, vicepresidentas y la Espe del Metro de Madrid, no nos dan un minuto de respiro?
Si alguien ha sido capaz de leer la última pregunta completa se encontrará tan exhausto como yo.
Ahora resulta que sus muertos, no todos los muertos, sino los suyos, son nuestros muertos. ¿Será que como EEUU ha ido, entonces vamos todos? ¿Y el FMI ha ido? Me pregunto si cuando Darfur “sufra un terremoto afortunado” o Somalia, el Metro de Madrid intervendrá de nuevo (¡Metro de Madrid vuela!) y qué papel nos cabe a los ciudadanos que le damos a manilla para abrir la portezuela del vagón.
Creo que tendremos que coincidir con aquel casco azul peruano (que podría ser de Vallecas puente), que alarmado (¿también tu Brutus?) por los actos de vandalismo exclamó desde la fe inquebrantable en su uniforme:

-“La situación es caótica, parece que los negritos empiezan a tener hambre.”

Misterio doloroso, entonces.


OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

ODM 2: Lograr la educación primaria universal.

ODM 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

ODM 4: Reducir la mortalidad en la infancia.

ODM 5: Mejorar la salud materna.

ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.

ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

ODM 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario