martes, 19 de mayo de 2009

ANA BOLENA MUESTRA SU MEJOR PERFIL AL HACHA DEL VERDUGO


Hoy, acusada de adulterio, incesto, traición, herejía y actos contra el rey, éste es el discurso de despedida de Ana Bolena un 19 de Mayo a las 8:00 (hora Inglaterra) hace 473 años, en inglés del siglo XVI:

"Good Christen people, I am come hether to dye, for according to the lawe and by the lawe I am judged to dye, and therefore I wyll speake nothynge agaynst it. I am come hether to accuse no man, nor to speake any thyng of that, whereof I am accused and condempned to dye, but I pray God save the king and send him long to reygne over you, for a gentler nor a more mercifull prince was there never: and to me he was ever a good, a gentle and soveraygne lorde. And if anye persone wyll medle of my cause, require them to judge the best. And thus I take my leve of the worlde and of you all, and I hertely desyre you all to praye for me. O Lorde have mercy on me, to God I commende my soule."(Mucho más bonito leído en inglés)
"Buena gente cristiana, he venido aquí para morir, de acuerdo a la ley, y según la ley se juzga que yo muera, y por lo tanto no diré nada contra ello. He venido aquí no para acusar a ningún hombre, ni a decir nada de eso, de que yo soy acusada y condenada a morir, sino que rezo a Dios para que salve al rey y le de mucho tiempo para reinar sobre ustedes, para el más generoso príncipe misericordioso que no hubo nunca: y para mí él fue siempre bueno, un señor gentil y soberano. Y si alguna persona se entremete en mi causa, requiero que ellos juzguen lo mejor. Y así tomo mi partida del mundo y de todos ustedes, y cordialmente les pido que recen por mí. O Señor ten misericordia de mí, a Dios encomiendo mi alma."
Le debo el texto a Mary, la emoción la puse yo solito.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario