jueves, 30 de julio de 2009

REFLEXIONES EMPRESARIALES PARA LOBOS (las líneas rojas)


Haceexactamentedoscientosochentayochodíascatorcehorasveinteminutosconsussegundosquecambianqueestáncambiandoquenoerafelizeneltrabajoseráqueacudeenmirescateelamigoel primoAntonioelúnicoquetieneelcopyrightdelloboloboantoniolobolopezestanochequevigilanlosfantasmasylosángelesquieroquelosepas

Para el primo Antonio con quien tanto quiero

Acabo de encontrar un artículo, en la prestigiosa revista International Capital Magazine (no confundir con la de corte marxista-leninista), ya que ésta se dirige al segmento de empresarios catetos, cafetos y estraperlistas de toda la vida, que llevan a gala no usar ordenador ni teléfono móvil. Es decir empresarios bragados, meados, con alitosis. Sus cuadros de control penden de una chincheta sobre el corcho y sus porcentajes de actividad van del 5 % (con desviaviones del +-10%) en adelante.

Atención pregunta:

-¿Que opinión le merece la política empleada por los gobiernos europeos, en concreto el de su país, para afrontar la crisis?

-Los gobiernos europeos no están interviniendo tanto como el que sufrimos (risas en la sala). Las aportaciones que han realizado a los bancos no fluyen hacia las empresas, para las que es tan necesario ese capital para ajustar sus plantillas (gestos de aprobación).

Por otro lado el mercado ha decrecido por encima del 50% y eso es mucho se mire como se mire. Preveo (las pitonisas en pie, atónitas) que el año que viene será plano (las clínicas de estética en este momento sufren un ligero temblor mamario) y el siguiente reapuntará algo.
Lo que no comprendemos es la aptitud de la masa salarial, en ocasiones anteriores se han movilizado con una precipitación que ya quisera yo en estos momentos (la sala: un clamor, ¡huelga, huelga!). Nosotros como siempre, apoyaremos a nuestros trabajadores en lo que nos sea posible, para afrontar el cambio de modelo laboral (la sala se viene abajo). A mí mismo, no hace tanto, un piquete me franqueó el paso a la empresa, nada más presentarme, con treinta de mis trabajadores detrás (eso, eso, vociferan los empresarios).
Mire le voy a decir una cosa, los brotes verdes los tengo en el jardín desde primavera, pero no dan de comer a mis trabajadores y eso que lo he intentado (risas, risitas). Lo que hace falta, se lo voy a decir con cuatro datos, es un crecimiento mayor y dejar de apoyar la educación y la justicia (alguien en la sala añade: y... ¡la aeronáutica!), y ¡la aeronáutica! (otro apunta: y ¡la genética!) y ¡la genética! (... y ¡las homologaciones!) también (alguna voz añade: y...¿las putas?, pero no recibe la acogia unánime).
Acabamos de ser espulsados de la mesa de negociación, ¡nosotros! (gestos de indignación y cuchillo) ¡nosotros!. Y no me quiero extender, que me conozco (y al grito de: y ¡nosotros y ¡nosotros!, todos se levantan para sacar a hombros a nuestro empresario que después del desconcierto inicial, accede y sale por la puerta grande de la sala, con un trotecillo cochinero, grácil, poderoso).

Publicado el 29/07 en International Capital Magazine.

2ª ENTREGA: LOS MAILS BERLINESES

En la Alexander Platz no hay geranios, a la Gropius Bau no asoman los geranios, bajo los restos del muro no germinan, los geranios. Berlin se mueve sobre una bicicleta antigua con transportín, donde alguien colocó unas gitanillas color sangre de toro. Y el verde del tallo y la tierra clara. Amarillo cadmio, oro. Los mails berlineses traen imagenes de un pintor contra el muro de las estrellas (estrella no es buena palabra para un pintor, quizá tampoco para quien escribe, pero puede serla para un amigo). De Berlin llega el contacto helado de un champagne francés sobre la piel madura. De un decorado, de patios interiores dónde alentar el crecimiento de los geranios.
Como ya sabéis hoy es jueves porque el señor que saca la bolita de los días así lo quiso, por eso:

Viernes: Listas de compra.

Para Luis Angel Prestell, autor de mails berlineses

Enero de dudas color salmón,
zona Africa en sólida empresa,
asegurándose que el sistema
cepillo de dientes y colutorio,
ejecuta, cumpliendo con las expectativas
de un reserva del 98,
reportando al coordinador
familiarizado con los estándares
salmón y lata de beluga,
el candidato acreditará
papel de cocina, gel de baño
y al menos cinco años en su cartera
de contactos, de recebo y bellota,
su aptitud para el puesto, después
de comparar precios y si acaso,
también algo de postre.

martes, 28 de julio de 2009

POR ENTREGAS



Como si de un folletín decimonónico se tratará llevo ya colgado algún poema de aquello que di en llamar Oficio de Tinieblas (acerca de la azarosa vida de un broker, ¡ese gran desconocido!). En estos poemas juego con la inter-textualidad, por lo que ruego no se lean literalmente, sino frunciendo el ceño. No son obra de titanes, pero sé que quedaron finalistas en cierto premio de poesía (yo también preciso del autobombo). Se articulan alrededor de los días de la semana. Así que como hoy el señor que saca la bolita de los días, ha sacado el martes:


Miércoles: Almax Forte



Para D. Jose María Sulleiro, amado de los médicos.

Composición

Excipientes y manitol, a partes iguales
de mareo y náusea,
gel de amalgamo, cero quinientos gramos
de mirada turbia y tendida,
manténgase fuera del alcance
-tal como hizo aquella rubia-
de los niños.

Posología

Por su baja toxicología,
por dios, te dije que otro wisky no,
en caso de necesidad o de tratamiento
más prolongado,
que esta noche no estoy católico,
su médico le indicará la pauta,
ni lleno de gracia
adecuada.

Sintomatología

Si usted padece enfermedad,
no recuerdo amor cómo vine aquí,
de Alzheimer, o diarrea,
¿qué he hecho con la ropa interior?
complicaciones durante el embarazo,
y bien cargado que lo necesito,
alguna dolencia existente de huesos,
estoy con dolor de rótula,
pudiera provocar una reducción de fósforo,
alárgame las cerillas que ya lo siento,
si presenta cualquiera de estos síntomas,
iones de aluminio se pasean por mis ojos,
consulte a la cabeza del monstruo
responsable del aparato digestivo.

sábado, 25 de julio de 2009

OS LO HABEIS PERDIDO: GILIPOLLAS


BAR
BUKOWSKI CLUB
PUNTO DE ENCUENTRO CULTURAL
San Vicente Ferrer, 25 Metro Tribunal Madrid
Viernes 24 de Julio 21:30 horas
RECITAL POÉTICO
DE
JESÚS URCELOY


Si es que no tenéis ni perdón de dios, ni caridad por vuesas mercedes ni caballito de madera en casa, ni angel de la guarda. Y si tengo que recurrir al insulto es porque no me queda otra. Y si suelto los leones del congreso por el jardín es porque no me queda otra. Que ayer pasadas las diez, con un foco que hacía llorar al ojo derecho, aterrizaron en la Sierra del Guadarrama, después de siete intentos fallidos, un tal Lope de la estrella de Vega (como puede apreciarse en la foto, nuestro poeta señala el lugar do se ubica) , un tal QVDO, otro que llamaban Raúl Vacas, otro Luis Felipe Comendador, otro Antonio Rómar, otro Gila, otro Samaniego, otro y otro. A todos ellos recibió con un abrazo largo, cadencioso de lágrimas ardientes, el gran, grandísimo Jesús Urceloy y les puso pasta fresca en la mesa y vino y alhanías do reposar y se les vió ¡tan contentos! que daba gloria in excelsis y no faltaba la cerveza. Y es que los villanos aludidos venían con sus poemas, porque más allá de sistema solar, también se escribe y ¡cómo! Fueron veinte poemas y una canción desesperada (bueno dos, el poeta tuvo a bien castigarnos con sólo dos poemas propios). Y cuatro vises y mil aplausos y él saludando desde la grada, sentado, al fin, en la platea con lágrimas y desternillados los mortales, que no nos lo creíamos. Y sonaba otro, otra, lo que sea... más. Y vinieron los hombres viejos de Miguel Hernández y todo el mundo preguntaba por él y llamamos: ¡Ven Ecia! y Ecia vino y nos enfrascamos (alguna botella al suelo) con un diario de sesiones del 1800 y de memoria Las noches lúgubres, de memoria el galeote zaragozano de memoria. De memoria nos aprendimos la noche y es que ustedes que no asistieron no tienen ni perdón de Dios (con la mayúscula impresiona más) y si recurro al insulto es porque lo merecen y si recurro a la poesía es porque no me queda otra.

Con todo mi cariño, son ustedes unos ¡gilipollas!.


DE AMICITIA


El siglo venidero,

cuando sepas que el tiempo te ha crecido

para amar y de nosotros quede

una palabra impresa o mal pronunciada,

y no haya rescate

que pagar por la vuelta o te suenen

las teclas de este piano enmohecidas,

bellas, como la cualidad que da el pasado

a las cosas,

te pido que abandones la lectura

y te plasmes diverso ante las hojas:

pues hay hombres

que sólo conjugan

amar en tiempo futuro

imperfecto.


Jesús Urceloy. Diciembre. Colección Alegría. Ganador del Premio José Hierro 2008.

jueves, 23 de julio de 2009

MANIFIESTO RENACENTISTA O DE LOS HEROES



El Manifiesto, ya no recuerdo bien, se firmó allá por el año 94 en el Parnaso (bar) ante unas absentas de color verde pajizo (con perdón). Como todo manifiesto contemplaba unas resoluciones finales: "Os recorra, pútrido el viento y no halléis nuestra morada, que venimos como duro látigo para traer un tiempo, que no es el vuestro, sino renacentista y de los héroes". Lo firmamos unos ventitantos con ventitantos, alguno entonces eramos poeta, pintor, filósofo de antes de las oposiciones. Fernando Delgado daba las noticias de la 2, y nos planteamos enviárselo para que cerrara, con él, algún Telediario. No sé qué nos traicionó, pudo ser Orihuela (Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, contestaba con ese nombre, cuándo se le preguntaba quién había delatado a su marido: "Orihuela, señor, Orihuela"), el caso es que nos acabamos las copas del hermoso líquido verde y cuando nos quisimos dar cuenta, estábamos enfadados y sólos. Surgían Angeles Terribles por todas partes:

Y te vi asomado en la reja
a tu capricho, ladrón de alientos,
llevándose mil flores que se alejan.
Y quise alcanzarte para beber
de tu copa y de ese aliento
que extenuado deja a quien del aire
es dueño y huye contigo.


No conocía entonces "El hombre acecha", de hecho lo conocí ayer, en mis Obras Completas de Miguel Hernández no constaba. Fue el propio Miguel en el año 39 quien emparedó una caja con 20 volúmenes para que se librasen de la quema que avanzaba, hasta arrojarlos en el mar, pero al revés. El caso es que después de la lectura de "Los hombres viejos"(incluído en ese poemario), por la poderosa voz de Jesús Urceloy, apenas he dormido y he soñado con el Manifiesto y aquí estoy tan temprano madrugó la madrugada, para contároslo.

No se han hecho para estos boñigos los barbechos,
no se han hecho para estos gusanos las manzanas.
Sólo hay chocolateras y sillones deshechos
para estas incoherencias reumáticas y canas.

Retretes de elegancia, cagan correctamente:
hijos de puta ansiosos de politiquerías,
publicidad y bombo, se corrigen la frente
y preparan el gesto de las fotografías.

Temblad, hijos de puta, por vuestra puta suerte,
que unos soldados de alma patética deciden:
ellos son los que tratan la verdadera muerte,
ellos la verdadera, la ruda vida piden.

La vida es otra cosa, sucios señores míos,
más clara, menos turbia de folios, de oficinas.
Nadan radiantemente sus cuerpos en los ríos
y no usan esa cara de múltiples esquinas.

Nunca fuisteis muchachos, y queréis que persista
un mundo aparatoso de cartón estirado,
por donde el cartón vaya paticojo y turista,
rey entre maniquíes de pulso congelado.

Venís de la Edad Media donde no habéis nacido,
porque no sois del tiempo presente ni del ausente.
Os mata una verdad en el caduco nido:
la que impone la vida del siempre adolescente.

Yo soy viejo: tan viejo, que el primer hombre late
dentro de mis vividos y veintisiete años,
porque combato al tiempo y el tiempo me combate.
A vosotros, vencidos, os trata como a extraños.

Los hombres viejos (fragmento). Miguel Hernández, El hombre acecha 1937-39

lunes, 20 de julio de 2009

IZASKUN CUMPLE NOVENTA Y SEIS HORAS


¿Serás algún día, alma mía, buena, sencilla, única, desnuda, más
valiente que lo que te circunda?
Marco Aurelio. Meditaciones Libro X

Mi vocación de registro civil es incierta, así que pasaré rápidamente sobre los datos. Nació el 16/07 a las 4,30 (ambos números sumado dan siete, genial para la primera tirada de dados), pesaba 3,200 Kg. y midió 49 cm. Esperábamos a Izaskun o a Eneko, pero la que asomó al mundo fue ella.
Su padre posó amorosamente su mano sobre la criatura y no lloró. No sé si ha venido al mejor de los mundos, pero sí a la mejor morada, su madre vive en ella.
Entre los decálogos que se te aproximarán al oído, como un susurro, añado con todo mi cariño, éste:

1. Que no requieras ayuda de los dioses ni de la Fortuna, pero que la tengas.
2. Que no te dañe el agua, ni el fuego, ni el aire ni la tierra.
3. Que guardes del azul, el azul más limpio.
4. Que los de tu tribu sepamos rodearte de hadas y ninfas.
5. Que tu mundo no sea pequeño ni se haga grande de repente.
6. Que no te falte, que tampoco te sobre.
7. Que la mentira te sonroje y la trates como a una desconocida.
8. Que se rindan los paladines (incluido el Paladín a la taza), a tu sonrisa.
9. Que no te comas los mocos.
10. Que sepas que nunca se sabe bastante.

Sólo me resta convocar un concurso internacional de sonetos en su honor (los míos son tan malos, que hasta se lo parecen a Luis Alberto de Cuenca). Se recompensará.
Bienvenida Izaskun.

martes, 14 de julio de 2009

REFLEXIONES LOBAS PARA EMPRESARIOS II


De la formación y la información (Aguas abajo, aguas arriba)

Junto a esta hermosa filmina caravagianesca (del Caravaggio, nadie se alarme), mejor dicho diapositiva del Point (que el amigo Sulle supo captar), doy continuidad al intento de dinamizar y dinamitar ciertas practicas empresariales, que particularmente amo.

-El nivel de gratificación que un empleado percibe, está en proporción directa con la parcela de responsabilidad e información que comparte.
-Un proyecto no debe prolongarse demasiado en el tiempo. O se abandona o se agota. Es mejor dejarlo dónde esté que perseguir su agonía a ninguna parte.
-Los fuegos nos pueden permanecer mucho tiempo encendidos.
-La aparición de un nuevo proyecto, promueve a la ilusión si aún queda alguien permeable a la misma.
-“El entusiasmo no se adapta a un almacenaje prolongado” Goethe
-La reingeniería de procesos, precisa de alguna dedicación y desinterés y por qué no, de una adecuada formación en ambos aspectos.
-No hay departamentos isla, aunque comercial y contabilidad padecen el mal de Crusoe y no se puede hablar con ellos en viernes.
-Toyota realizó un estudio, según el cual las reuniones sólo se deben celebrar en los pasillos. La información fluye y ningún ejecutivo aguanta más de veinte minutos de pie.
-La existencia de un cuadro de mandos y de sus salarios a la entrada de una empresa ayuda a fidelizar o facilita la huída de los candidatos.
-La “seniality”, nunca ha sido más necesaria. Cuánto talento desperdiciado en aras del valor añadido (cuándo no se sabe manejar ese término).
-Si ya has superado las teorías del Push and Pull, ¡no te queda nada por recorrer!
-El único retorno de inversión que no debería cuestionarse es aquel que capacita a un ejecutivo para navegar aguas abajo (no sé cómo han alcanzado sólo la derrota contraria)
-Cuestiones como la gestión del tiempo son útiles para quien dispone de él. La gestión del talento nos corresponde a todos.
-Si nuestros indicadores alcanzan niveles de servicio superiores al 99,666666, nuestros indicadores están mal.
-El servicio total, empieza en los lavabos y acaba en gerencia. Normalmente en la gerencia se termina todo.
(continuará)

jueves, 9 de julio de 2009

LOST AND FOUND

Y el angel del señor anunció a María: que pase el siguiente.

V. Aleixandre


El Urce anda hoy cabizbajo, lo cual no deja de tener mérito dada su altura. Pero para eso están los amigos, para joderle a uno lo que queda del día. ¡Otra, otra, pero que lea otro!. Con ese grito de guerra y otros similares me sale el lobo hortera (músical) que todo lobo lleva dentro. El lobo es un hombre para el lobo. Y a continuación unos momentos músicales...


lunes, 6 de julio de 2009

HAY QUE LEER MAS A MANUEL MACHADO (Voces del Extremo. Béjar, 3-4-5 Julio 09)




- ( copyleft Jesús Urceloy) - (copyleft Gonzalo Escarpa )


-(copyleft Sulleiro) -(copyleft Luis F. Comendador )

-(copy left Joana Brabo)



-( copyleft Ben Clarck)


Por el Parnaso bejárano
no cabalga Manuel Machado.
Y eso que la organización fue eficaz, el claustro un lujoso cenicero ("donde ellos dicen amor, yo digo cenicero", arremetía Escarpa) y la Donce escondía su níveo cuello, hasta que nos tuvo a todos de rodillas. Pero sólo Joana Brabo, el querido Urceloy o Ben Clark, pero sólo ellos. Hubo quien habló de la web para párbulos infusos o difusos, todo baberos blancos y la 2.0. Me perdí la explicación de la 3, semántica, porque el insoportable no paraba de meterse con Naomi Campbell ( y a uno le pueden tocar muchas cosas pero a Naomi, ¡no!) Y Sulle hizo fotos de todos los pies, incluídos los que llevaban alzas, que luego resultaron ser curapies y sandalias ibicencas, zapatos de invierno y calcetines azules. En la 214 se bebía wiski, que me lo han dicho y se alojaba a un grupo de canallas, de los que no respetan nada (ni a la noche ni a nada, ¿Jesús Cuesta, Antonio Rómar?). Pero la organización fue eficaz, de veras, los blandos rumores y la brisa de Moguer (sombra de Juan Ramón ¡te soy fiel!. ¡Coño, nosotros también!) traía bandadas de poetas alojados en los rincones, a la sombra de un cafetito caliente. Y vino el último mindundi y vino veritas. Luego una noche cantó Alberto Pérez y se lamentaba de habernos mandado a la cama sin cenar. Aunque así hubiese sido... Su pararrayos convocó a la fiebre, a la maldita pasión. Y su forma de decir. Y Luis Felipe se reía con su dolor y con nosotros y no me dejó ni darle las gracias y sólo un botellín... (Cantaba en ese momento, junto a Jesús Márquez, un enorme gitanillo ¡enorme!, y "!ése del pelito blanco! pero que no es feo, no"). Y conocí a Jaio, editora de libros para retrete y para niños, qué bueno. Y me he traído una chapa: "Leer os hará libros", de Gonzalo Escarpa (ese chico de la camiseta roja), al que menos mal, nos quedamos a oír.
Y mención aparte Antonia (que sí, que me puse la camiseta roja en tu honor) y Estrella, y Marta (me matas de risa) y Juan Hospital (los mejores abrazos) y Enrique (los segundos mejores) y Jelen (no estuvo despierta ni quince minutos), Claudio (merece la pena ser de Madrid, ¡tiene todos los autógrafos!) y Mª Carmen y Alicia (qué puntería) y Marisol tierna, tierna.
A todos los mencionados (y a algun@ que se me escapa):

Hay que desmontar del caballo
al jinete herido,
que galopaba ebrio,
hay que ponerle fin
aunque no sople el viento.

Hay unas margaritas para ti,
cogidas del huerto,
donde acababan
muriendo siempre.
Definitivamente, hay que leer más a Manuel Machado (Engendro).

jueves, 2 de julio de 2009

VOCES DEL EXTREMO/ART EXHIBITION


Con la llegada de los calores y como flautistas de Hammelin, iremos siguiendo el son de la flauta del dios Pan, hasta tierras más frescas. Y es que mañana correrán vientos hacia Béjar y coches (Sulle conduzco yo, no te preocupes) y escucharemos al Urceloy y al Escarpa y a Ben Clark (por el que tengo cierta curiosidad) y con el amigo Luis Felipe y el Cubillo y y...(http://vocesdelextremo.blogspot.com/)
Esta tarde en la hermosa Marbella inaugura Prestell, que se merece un descanso ya, con los amigos de Cádiz y quedarse quieto un ratito en algún lado, para que le podamos ver.(http://www.GALERIAVTA3.com)
Fin de semana de extremos soles.